Verano en #elMAP 2017

Publicado el 17 Agosto 2017
285ff7e8-7ab6-44f2-b6e4-3e2c689ea19e.jpg
Verano en #elMAP,

AGOSTO 2017

 
¡Una exposición que no te puedes perder!

 
Más de 43 mil visitantes la han disfrutado,
en 14 semanas de exhibición


El Sur/Sureste, su materia y su artesanía

 
Hasta el 28 de agosto, de 2017
  • Esta zona de México forma parte del llamado Corredor Biológico Mesoamericano en el cual se distribuyen una gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas; siendo reconocida entre las cinco regiones más importantes del mundo por su mega diversidad
  • Conformado por los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, el Sur/Sureste mexicano concentra más del 70% de la biodiversidad de América Septentrional
  • La región es privilegiada por sus abundantes recursos naturales, incluyendo agua. Presenta ecosistemas ricos y variados como selva tropical y de montaña, bosque mesófilo, humedales y manglares
Una región en donde sus pobladores interactúan con el medio, para hacer uso de los recursos que su hábitat les brinda. De esta manera las culturas del Sur/Sureste forjan su identidad, establecen relaciones con el medio e involucran a  la naturaleza en su quehacer cotidiano y forma de vida. 
 
Casa de los mayas, zapotecas, tzotziles, olmecas, lacandones; cuna de las grandes gastronomías del país y de las maderas más finas. Su enorme importancia en el período prehispánico y en su producción henequenera; sus conventos, iglesias, catedrales y monasterios, son de relevancia histórica para la humanidad.
 
El Sur/Sureste, su materia y su artesanía, al igual que las dos exposiciones anteriores (El Norte y El Centro) están delimitados no por su geografía política sino por su clima y  extraordinaria biodiversidad. Lo que nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza.
Sala Pieza del mes:
 Inauguración
 
P o e m a s   d e l   A l m a

Sábado 12 de agosto, de 2017
11:45 horas

 
E N T R A D A  L I B R E
 
Un poema no es algo bello solo por su estética literaria,
sino porque es un lenguaje que proviene del alma
  • La creación artística de Rafael Alonso Pérez y Pérez busca adentrarse en la oración, un viaje a lo profundo de sí mismo, la representación del recorrido por medio de navíos tripulados por figuras de “niños dios”, que reciben y llevan el mensaje
  • Exposición que presenta el Museo de Arte Popular (MAP) del 12 de agosto al 15 de octubre, de 2017
 
Madera de muebles tirados en las calles, palitos de paletas, cajas de embalaje para vinos y licores, abanicos, trozos de vidrio, etc., son combinados con materiales presentes en la naturaleza y utilizados para las artesanías desde tiempos remotos como la concha de abulón, concha nácar, jade, lapislázuli, hoja de oro y plata, cornalina, entre otros.
 
Esta amalgama genera así nuevas lecturas, transformando en arte las cosas que rechazamos por considerarlas fútiles, mientras que el autor es capaz de comprender, integrar y contextualizar.
Galería del MAP:
 

I G N O T O

 
De Ana Míriam Peláez
 
Hasta el 17 de septiembre, de 2017
 
La “Epifanía” de Ana Miriam es su decisión de retener para ella misma el elixir de sus memorias y se impone el ejercicio espiritual y artístico de darles presencia.
  • La exposición individual titulada IGNOTO abarca un periodo de realización que va desde el año 2012 hasta el 2017; forma parte de la obra realizada en cinco años de continua actividad creadora y está compuesta de pinturas en escala pequeña, pintura-objeto y relieves cerámicos.
  • Toda la obra está trabajada con encaústica, técnica muy antigua a base de cera de abeja, en donde el juego con lo orgánico se convierte en el ámbito de lo ignoto, donde todo está por descubrirse
  • Está presente una gama de color muy reducida, llegando casi a la monocromía,  lo cual se relaciona con la austeridad, el silencio y la fuerza espiritual del mundo contemplativo, el cual practicó a través de la meditación zen, y vivió en plenitud y proyección a través de la pintura.
Música en el MAP:
 
S t u d i o   y   f o l k l o r e

en
C o n c i e r t o

Domingo 20 de agosto, de 2017
13:00 horas

 
ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO
 
  • Ensamble musical integrado por Nancy Moreno Rojas (guitarra) y Alfredo Posadas Gómez (acordeón)
  • Músicos de una extraordinaria versatilidad, con un extenso y rico repertorio de música mexicana y del mundo, además del manejo de diferentes estilos y géneros musicales que dan innovación y frescura a cada una de las interpretaciones
Entre sus diversos conciertos, Studio y folklore se ha presentado en el Festival de las Culturas del Mundo en la UNAM, creado y organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de esta casa de estudios. Así como en el Festival Universitario de Día de Muertos (Megaofrenda 2015 y 2016 UNAM).
 
Además de haber participado en el Concurso Las Nuevas Voces del Bolero, en radio IMER, donde se interpretaron canciones de estilo bolero logrando llegar hasta la semifinal del  certamen.
 
http://studioyfolklore.com.mx
 studioyfolklore@gmail.com                         Facebook.com/studioyfolklore
¡Consulta toda la información aquí!
 En el marco de Noche de Museos
 

Alebrijes Iluminados

 
Miércoles 30 de Agosto, de 2017
A partir de las 20:00 horas
 
Miles de personas han admirado estas fantásticas figuras

V o c h o l

 
Luego de su itinerancia por diversas ciudades de la República Mexicana y los Estados Unidos, además de su presentación en París, Francia; Wolfsburgo y Frankfurt, Alemania; así como en Bruselas, Bélgica, Vochol® regresa al MAP para su exhibición.
Una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de un pueblo que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario. Hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo a base de chaquira.
 
Oportunidad magnífica que permite enlazarse estrechamente con una cultura de ritos, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.

¡Atención!

 
Consulta las fechas de cierre de las convocatorias de La Noche de los Alebrijes 2017

11°  Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP /Lunes 28 de agosto de 2017
11° Concurso de Cuento sobre Alebrijes/ Viernes 22 de septiembre de 2017
10° Concurso de Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes/ Viernes 22 de septiembre de 2017
¡Haz click aquí para ver las bases!

T A L L E R E S

Primer semestre Julio -Diciembre, de 2017
 
Talleres para adultos                                     De 18:00 a 20:00 hrs
Miércoles.                                                      Costo: $ 120.00 pesos
Cupo: 20 lugares.                                            (incluye material)      
Personas de 15 años en adelante
 
Talleres para artesanos                                 De 10:00 a 14:00 hrs.
Lunes a viernes.                                             Costo: $ 450.00 pesos.
Cupo: 10 lugares.                                            (incluye material)
 
Talleres para niños                                        De 12:00 a 14:00 hrs.Sábados y domingos.                                                        Costo: $ 80.00 pesos.
Cupo: 10 lugares por taller.                              (incluye material) 
Edad: 6 a 14 años.
¡Consulta todos los talleres aquí!
 
******   Mayores informes en el teléfono: 55 10 22 01 exts.- 130 y 131 o a través del correo electrónico dlopezi@cdmx.gob.mx     
                                                      
******   También puede consultarse la programación de Talleres regulares, correspondiente al semestre febrero-junio, de 2017, en la página del MAP www.map.cdmx.gob.mx
A u d i o v i s u a l:
 
Un edificio a través del tiempo - MAP
Proyección sábados y domingos
 
Ubicado en las calles de Revillagigedo e Independencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destaca un imponente edificio de elegante y soberbia geometría, reflejo de una modernidad revolucionaria.  
 
A partir de su inauguración (2006), el MAP se ha convertido en un  referente indiscutible de la museística mexicana y en un apoyo fundamental para los artesanos y el mundo de la cultura popular nacional. En sus ocho mil metros cuadrados el visitante encuentra un  espacio único en su tipo, en donde se busca honrar el pasado histórico y recuperar el patrimonio cultural de México
.

Participa en nuestros cuentos interactivos,
con el narrador Carlos Santín
 
Disfruta con tu familia de mitos,
cuentos, historias y leyendas sobre
alebrijes, fauna mexicana y demás
temas relacionados con nuestras
exposiciones.
 
Sábados y domingos
 
De 14:00 a 15:00 horas
Para los entusiastas usuarios de la bicicleta, también pueden disfrutar de su visita al MAP, utilizando el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, con el fin de lograr un desplazamiento más cómodo al Centro Histórico.
 
A la entrada del museo se localiza la ciclo estación núm. 48
    Horarios de visita al museo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.
     
    ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS
     
    Costo de martes a sábado: $ 60.00 M. N.
     
    E n t r a n  g r a t i s:                                                       
    • Menores de 18 años.                            &nbsnbsp;                
    • Personas con discapacidad.
    • Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM.
    • Estudiantes y maestros con credencial vigente.
    • Personas con credencial vigente Maestros a la Cultura y Sépalo.
    • Artesanos
    Revillagigedo No.11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo.   
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Responsables de la información:
     
    Emilio Ortiz Marín                                            Sendy Castillo Castillejos
    Coordinador de Comunicación Social                Coordinación de Comunicación Social 
    Museo de Arte Popular                                             Museo de Arte Popular
                     55 10 22 01 ext.- 103                                          55 10 22 01 ext.- 105          
    eortizemilio@gmail.com                                sencastillejos@gmail.com