0 El_MAP_En_Tu_Escuela_.jpg

Introducción

Apreciable Profesor:

¿Quieres que tus alumnos reconozcan la biodiversidad distribuida en los 10 ecosistemas que tiene nuestro país?, su riqueza artesanal que nos da cuenta de la diversidad de materiales que el artista popular utiliza en la elaboración de objetos para a vida cotidiana, la fiesta, el trabajo, el juego o simplemente de uso decorativo,  que se expresan en las costumbres, fiestas, tradiciones y cultura de México.

Los invitamos a reconocer la magia, colorido y destreza de artesanas y artesanos, así como las técnicas y procesos de trabajo que nos da identidad a nivel internacional, a través de:

Visita virtual:

Personal de servicios educativos se enlaza por alguna plataforma con el link que proporciona la escuela, realizando un recorrido durante 50 minutos por una sala de exposición permanente del museo, de acuerdo a la temática previamente acordada.

Visita extramuros:

Acudimos a tu escuela para presentar el arte popular creado por manos artesanas,  a través de videos, presentaciones, artesanía de pequeño formato y actividades lúdicas.

Para solicitar visita virtual y/o extramuros en tu escuela, es necesario revisar los siguientes puntos:

1.- Modalidad de la visita:

La visita virtual se organizará para las escuelas ubicadas en el interior de la República, incluyendo los Municipios conurbados de la Ciudad de México.

La visita extramuros se llevarán a cabo en escuelas ubicadas en la Ciudad de México, excepto algunas alcaldías lejanas, respecto a la ubicación del museo (Centro Histórico).

2.- Días, horarios y duración de la visita:

La visita virtual se programará de lunes a viernes de 10 a 17 horas, tendrá como duración máxima 50 minutos. La plataforma y el link de acceso lo proporciona la escuela, para seguridad de estudiantes y profesores. Se notificará con antelación el nombre de la persona que atenderá el recorrido, para que les den acceso a la plataforma.

La visita extramuros en la escuela se realizará de lunes a viernes, los horarios de atención  para el turno matutino es de 10 a 14 horas y para el turno vespertino de 14 a 18 horas. Se atenderá a cada grupo en su aula. La duración de la actividad será de máximo 50 minutos por grupo.

3.- Selección del tema: 

En el caso de la visita virtual, una vez que el profesor seleccione el tema (anexo 1), que se abordará, realizaremos el recorrido a una sala de exposición permanente del museo, en algunos casos nos apoyaremos con presentaciones.

En las actividades extramuros, se deberá seleccionar el tema que se abordará (anexo 1), contaremos con el apoyo de videos, presentaciones, artesanía de pequeño formato y actividades lúdicas. Por lo que la escuela deberá tener previsto proyector, computadora, etc., para la realización de las actividades.

En ambas modalidades de visita, se podrá programar una actividad al final, para lo cual se enviará con anticipación la lista de materiales necesarios que cada alumno deberá tener preparados. En caso de que un grupo no tenga su material la actividad no se llevará a cabo ni se reprogramará.

4.- Costo de las actividades:

Tanto la visita virtual como la visita extramuros no tiene costo.

Si se acuerda llevar a cabo al final una actividad que refuerce el tema visto, la escuela y/o alumnos tendrán que suministrar algunos materiales (de bajo costo), planteado en el punto 3.

5.- Solicitud de visita:

Para programar una actividad es necesario llenar la solicitud de visita virtual y/o extramuros (anexo 2) y enviarla al correo: extramurosmap@outlook.com, nos comunicaremos vía telefónica para organizar las actividades.

6.- Periodicidad de la visita:

La escuela podrá solicitar más de una visita virtual, que será(n) confirmada(s) de acuerdo a la disponibilidad de espacio y personal del museo. También se abre la posibilidad de contar con más de 50 minutos de trabajo.

Personal del museo realizará la visita extramuros a la escuela en dos días como máximo, por lo que deberán elegir qué grupos escolares se atenderán. Se podrá trabajar en forma simultánea dos o tres grupos, de acuerdo a la disponibilidad de personal educativo del museo, organizando horarios de común acuerdo con el profesor responsable.

7.- Compromisos de la Institución Educativa:

7.1.- Responsable de la visita.

La escuela nombrará a un responsable quien estará en contacto con personal del museo para organizar la visita virtual o extramuros. Proporcionando su correo y número telefónico.

7.2.- Evaluación de la visita.

En el caso de visita virtual, el profesor responsable enviará el formato de evaluación de la visita (anexo 3), con los datos estadísticos de las personas atendidas.

Para la visita extramuros, personal del museo llevará el formato que deberá ser firmado y sellado en la escuela, donde se proporcionen los datos de los participantes, así como el horario y personal del museo que acude a la escuela.

 

7.4. Disciplina del grupo escolar.

Para ambas modalidades de atención, el profesor de grupo estará siempre presente durante las actividades, para mantener la disciplina del grupo, así como generar la participación de los alumnos.

En caso de desorden, indisciplina y faltas de respeto al personal del museo, las actividades serán canceladas para toda la escuela y no se aceptarán nuevas solicitudes.

 

7.5.- Visita al Museo de Arte Popular.

Con la finalidad de que los estudiantes tengan un acercamiento a su patrimonio, al acervo del museo, reconozcan la riqueza natural y artesanal de nuestro país y reafirmen la información proporcionada en su escuela.

 

Sugerimos a las escuelas que recibe visita extramuros, acudan a:

Visita guiada con su grupo escolar.

Se podrán agendar de martes a viernes en dos horarios: de 10 a 12 horas o de 15 a 17 horas (estos horarios se podrán modificar de común acuerdo).

La programación de la visita escolar se podrá realizar en el teléfono: 55 5510-2201 Ext. 129 (de lunes a viernes de 10 a 17:30 horas) o en el correo: visitasescolaresmap@gmail.com, se atenderá a grupos de 40 integrantes (profesores y alumnos). En el botón de servicios (de la página web del museo), encontrarán mayores informes.

La entrada al museo y visita guiada para grupos escolares no tiene costo.

Visita autogestiva de los alumnos con pista.

Consiste en enviar a sus alumnos después de la visita extramuros, para lo cual contarán con una pista para recorrer las cuatro salas de exposición permanente, que podrán descargar en la página del museo, en la sección “El MAP EN TU ESCUELA”.

Horarios del museo:

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la taquilla cierra a las 17:30 horas.

Costo de entrada al museo:

De martes a sábado $60.00, exentos de pago: menores de edad, estudiantes, profesores, personas con discapacidad y adultos mayores (presentando credencial del INAPAM), el DOMINGO LA ENTRADA ES GRATUITA PARA TODO PÚBLICO.

Servicios Educativos

Museo de Arte Popular

Tel. 5510-2201 Ext. 129

Anexo 2 Solicitud de visita virtual o extramuros

Anexo 3 Encuesta

Después de tu visita virtual te invitamos a contestar nuestra ENCUESTA de satisfacción