Regresan a México los Alebrijes Iluminados del MAP

Publicado el 08 Julio 2022
Alebrijes Iluminados UEFA
Boletín de prensa

 
Twitter
Facebook
Website
Instagram
Pinterest
Boletín de Prensa                                                                                                                                                   8  julio 2022
Directo de  Francia
 
Regresan a México los Alebrijes Iluminados del MAP

 
*Los Paseos nocturnos de los Alebrijes Iluminados en la Alameda Central de la Ciudad de México se programarán nuevamente; de manera oportuna se darán a conocer las fechas

**Se abrió también la convocatoria para participar en el 14° Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales del MAP 2022
Luego de su exitosa presentación en el marco del concierto que ofreció en Francia la cantautora pop Camila Cabello, regresaron ayer 8 de junio a México los cuatro Alebrijes Iluminados del Museo de Arte Popular (MAP).
 
Estas fantásticas figuras engalanaron el concierto que ofreció la artista México-cubana en el Estadio de Futbol de Francia, durante la ceremonia inaugural de la final de la Liga de Campeones de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Futbol), el pasado 28 de mayo, de 2002.
 
En esta unión de talentos, el público asistente en el Estadio de Francia y espectadores que siguieron la transmisión del encuentro futbolístico en todo el mundo, tuvieron la oportunidad de disfrutar la actuación de Camila Cabello, al lado de la imaginación y la creatividad de los artesanos mexicanos dedicados a la fabricación de estas figuras colmadas de magnetismo, que capturan los sentidos.
 
Los cuatro Alebrijes Iluminados, que se presentaron en la final de la UEFA, proceden de la Ciudad de México, donde residen sus creadores. Toche, de Joaquín Retana Navarro; Pan de Muerto, de Julio César Patrick Fernández Sandoval y Jessica Selene Cruz Navarro; y Huitzilopochtli y Ceiba, ambos de Hiram Ortega Maldonado.
 
Regresan los Paseos nocturnos de Alebrijes Iluminados

Este espectáculo, que ha despertado la admiración y el entusiasmo de miles de espectadores desde noviembre de 2014, vuelve nuevamente a la Alameda Central, en 2022. El MAP dará a conocer de manera oportuna el calendario de los Paseos nocturnos de Alebrijes Ilumninados en la Alameda Central de la Ciudad de México.
 
El proyecto de los Alebrijes Iluminados surgió en 2014 con 10 figuras, a partir de una colaboración estrecha entre el MAP y los artesanos; número que actualmente llega a más de 40. Sin dejar de mencionar la producción teatral La Fiesta de Colorícuaro, cuyos personajes también son Alebrijes Iluminados, además de los Paseos Nocturnos que han realizado en diferentes puntos de la Ciudad de México y diversos estados de la República Mexicana.
 

Vuelve el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP
 
Cabe recordar que existe otro concepto de estas creaciones: los Alebrijes Monumentales, fabricados en cartonería y que desde 2007 son los protagonistas del tradicional Desfile y
Concurso organizado por el MAP; todo un espectáculo convertido ya en una tradición popular en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que este año llega a su Décimocuarta edición. El desfile se llevará a cabo el sábado 22 de octubre, de 2022 a partir de las 12:00 horas, iniciando el recorrido en el Zócalo capitalino.
 
El formato electrónico de registro para participar en el certamen, se encuentra disponible en el sitio web del Museo de Arte Popular  
www.map.cdmx.gob.mx desde el 24 de junio y se mantendrá abierto hasta el 19 de agosto, de 2022. Y no habrá registros extemporáneos.
 
El MAP es un museo de la Ciudad de México que promueve y difunde los valores del arte popular mexicano, elemento fundamental de la memoria colectiva del país, como una gran nación. A fin de preservar, conservar y custodiar sus obras, procedentes de las diferentes regiones, culturas y ecosistemas de México.

 
 
 M u s e o  d e  A r t e  P o p u l a r

 Horarios de visita al museo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
 ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS
 Costo de martes a sábado:
$ 60.00 M. N.      

E n t r a n   g r a t i s:
Estudiantes y maestros con credencial vigente.
Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM.
Personas con discapacidad
Niños y jóvenes menores de 18 años.
Artesanos
Personas con credencial vigente Maestros a la Cultura y Sépalo.
 
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia). Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo.  Centro Histórico                       Tel. 55 10 22 01  exts. 103 y 105                     www.map.cdmx.gob.mx
eortizemilio@gmail.com             karencastillo.map@gmail.com
Twitter/IG/Tik Tok : @map_mexico              Facebook: Museo de Arte Popular