Salvamento arqueológico

Del 05 Junio 2021 al 11 Julio 2021
Museo de Arte Popular
Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10 a 18 horas

Descripción del evento

En la Ciudad de México, las labores de salvamento arqueológico se han ido incrementando no solo por la gran cantidad y diversidad de proyectos constructivos, sino también por la inminente necesidad de dotar de servicios (transporte, agua, drenaje y electricidad, entre otros), a una población que día con día va en aumento. Esta situación, aunado al gran patrimonio arqueológico que aún se encuentra soterrado, y que van desde vestigios de fauna del periodo Pleistoceno hasta la actualidad, transitando por hallazgos de culturas prehispánicas (mexica, tepaneca,  teotihuacana, tolteca, etc.) y de edificios o complejos arquitectónicos históricos que se han intervenido como: la Catedral Metropolitana, la Iglesia de la Conchita en Coyoacán, el Ex Convento de San Agustín, entre muchos otros, nos han dotado de hallazgos y datos que han permitido tener un mejor conocimiento de las transformaciones que ha tenido esta ciudad.

Las labores de salvamento arqueológico en la Ciudad de México, las realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico, la cual fue creada oficialmente en 1977, ante la gran cantidad de hallazgos fortuitos y el inminente desarrollo de  obras de infraestructura pública y privada. Esta Dirección tiene entre sus principales funciones la investigación, difusión, protección y salvaguarda de aquellos vestigios que pudieran estar en riesgo por agentes naturales (huracanes y sismos) o agentes humanos en todo el territorio nacional. 

Arqlga. Cecilia Susana Lam García


El MAP agradece al INAH, a la dirección de Salvamento Arqueológico por el préstamo de estas maravillosas piezas que rescatan y ayudan a comprender el pasado de México y el reconocimiento del presente para la conformación de nuestro futuro, con la mirada puesta en un México más  responsable y justo para con su historia.

Costo $ 60

Están exentos de pago los menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.

Horario:

  • Martes de 10:00 a 18:00 horas
  • Miercoles de 10:00 a 18:00 horas
  • Jueves de 10:00 a 18:00 horas
  • Viernes de 10:00 a 18:00 horas
  • Sábado de 10:00 a 18:00 horas
  • Domingo de 10:00 a 18:00 horas

Evento organizado por:

Museo de Arte Popular

Mapa