Luz, espacio, atemporalidad.

Del 25 Noviembre 2020 al 02 Mayo 2021
Museo de Arte Popular
Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10 a 18 horas

Descripción del evento


El Museo de Arte Popular (MAP) ha tenido como uno de sus objetivos primordiales a través de todos estos años, el dar a conocer la importancia de los oficios, la necesidad de conocer los materiales, la urgencia de dominar la técnica y sus aplicaciones, poder utilizar esta herramienta con audacia y sabiduría, para que la técnica no lo maneje a uno.


Muchos han sido los Grandes Maestros de las técnicas pictóricas, aplicables a un sinfín de oficios. Desde la época de las cavernas hasta nuestros días, el uso de la técnica ha determinado el estilo, el período e inclusive ha definido la corriente pictórica. No podemos sustraernos a la simbiosis de la química y la física con la pintura, en otros momentos llamada alquimia, brujería, magia. Desde los maravillosos libros del Monje artesano del Siglo XII: Theophilus; el maravilloso Tratado de las Técnicas y Materiales de la Pintura Medieval, de Danil V. Thompson; El Libro del Arte, de Cennino Cennini; El Tratado de la Pintura, de Leonardo Da Vinci; Memorias de la Pintura Encáustica y la Pintura a la Cera, del Conde de Caylus; El gran libro de la Técnica de la Pintura de Nueva España, de Abelardo Carrillo y Gariel; y una de las biblias de todo artesano, pintor e interesado en las técnicas: Los Materiales de Pintura y su Empleo en el Arte, de Max Doerner. Sólo por mencionar unos cuantos que han ayudado a conformar el universo de artesanos, artistas populares y artistas, aportando sus obras, sus conocimientos y dedicación, gracias a ese cuidado técnico, hoy podemos seguir gozando de ellas al haber respetado la correcta aplicación de la técnica y el manejo de materiales.


La obra del Mtro. Castelao viene a colación porque es uno de los creadores y conocedores más importantes actualmente de ciertas técnicas antiguas, como es el temple y más de 24 diferentes técnicas de aplicación; trabaja la pintura de caseína (la que se obtiene de los primeros calostros de la vaca), domina la técnica Bizantina y hoy en día es de los pocos pintores que elaboran sus bastidores, prepara sus soportes, sus pinturas, aceites, barnices, barnicetas y medios (vehículo/aglutinante) que son los que determinarán la técnica, recuperando el oficio e incrementando las posibilidades de expresión.


Sumerjámonos en este mundo del oficio del artesano, del pintor, del Merlín que surge y se expresa en un recorrido de la A a la Z en la técnica pictórica y sus materiales.



Costo $ 60.00

Están exentos de pago los menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.

Horario:

  • Martes de 10:00 a 18:00 horas
  • Miercoles de 10:00 a 18:00 horas
  • Jueves de 10:00 a 18:00 horas
  • Viernes de 10:00 a 18:00 horas
  • Sábado de 10:00 a 18:00 horas
  • Domingo de 10:00 a 18:00 horas

Evento organizado por:

Museo de Arte Popular

Mapa