Certezas / Incertidumbres

Del 26 Mayo 2021 al 08 Agosto 2021
Museo de Arte Popular
Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5). Código Postal 06050. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10 a 18 horas

Descripción del evento



En la obra de Jeannette Betancourt se manifiesta una doble y acuciosa sensibilidad, tanto para las formas como para los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Con una sólida formación como escultora, no le basta entregarse al juego sensible de las formas, sino que le es necesario imbricar e implicar su práctica con el momento histórico, pero sin perder de vista que toda reflexión o compromiso debe hacerse a través de la conformación material de la obra. Las imágenes no convencen, seducen; y si algo caracteriza a la obra de la artista es que las imágenes no son accesorias sino indispensables para la reflexión que pretende suscitar. Tenemos, pues, una obra que se mueve en dos registros complementarios sin coartar ni sacrificar alguno. 

A primera vista, la obra de Jeannette pareciera apelar a una mera delectación estética, pero ello queda desmentido al leer los títulos de sus piezas, que sirven como agente detonante de lecturas no previstas, demandando del espectador una actitud distinta. Al quebrarse las expectativas meramente formales, las piezas nos arrojan a un espacio incierto donde para no ser engañados hay que estar muy alerta; actitud que, parece indicar Jeannette, habría de hacerse extensiva a la vida cotidiana donde los engaños se multiplican en la agenda de corporaciones, políticos y medios que manipulan nuestras mentes y deseos. Pero el título es sólo un indicador inicial, pues la conformación material de las piezas también está llena de trucos y trampas donde nada es lo que parece.  

Lo natural y lo humano se encuentran en su obra en constante contraposición y conflicto. El acto, aparentemente simple y muy usual en la práctica artística, de dotar de una organización a elementos naturales tiene en este contexto una dimensión metafórica: hablar de las huellas que el quehacer humano ha dejado en la Tierra, preocupación que está presente en toda su obra. El mero acto artístico de conformación de un objeto se vuelve problemático porque también es parte de una cultura que ha hecho de la explotación y devastación su carta de presentación. Es una y la misma cultura la que creó esa entelequia de las formas bellas y aquella que colonizó y oprimió a otras culturas a lo largo y ancho del planeta; y esta dolorosa toma de conciencia permea toda la obra, haciendo de ella un modo -a veces desesperado- de enunciar que la separación y distanciamiento del resto de los seres y las cosas en ese acto aparentemente heroico y fundacional de nuestra cultura de asumirse como sujeto libre y autodeterminado, ávido de conocimiento -cogito ergo… boom!

Costo $ 60

Están exentos de pago los menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.

Horario:

  • Martes de 10:00 a 18:00 horas
  • Miercoles de 10:00 a 18:00 horas
  • Jueves de 10:00 a 18:00 horas
  • Viernes de 10:00 a 18:00 horas
  • Sábado de 10:00 a 18:00 horas
  • Domingo de 10:00 a 18:00 horas

Evento organizado por:

Museo de Arte Popular

Mapa