12° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales

El día 20 Octubre 2018

Descripción del evento

El Museo de Arte Popular realiza el Desfile de Alebrijes Monumentales por las principales avenidas de nuestra ciudad (Zócalo, 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma), así como su exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora), para crear una tradición cultural moderna del arte popular mexicano y contribuir a su conocimiento, preservación y valoración.

Los Alebrijes son una tradición cultural de la Ciudad de México, que nacieron de los diseños y las ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el Hotentote y del maestro artesano Pedro Linares, a finales de los años treinta del siglo XX, en el barrio de la Merced. Alebrijes que se realizaron en cartonería al igual que los famosos Judas. Posteriormente la tradición se traslada a Oaxaca, en donde se fabrican de madera, con el maestro artesano Manuel Jiménez en Arrazola.

Los Alebrijes son animales fantásticos, que poseen garras para aferrarse a la tierra, logrando un sentido de realidad, y alas para construir sueños y volar detrás de ellos.

Costo Entrada libre

Horario:

  • Sábado 12:00 horas

Evento organizado por:

Museo de Arte Popular

Mapa