14° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano comunica las actividades programadas en el marco de LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES.

14° DESFILE Y CONCURSO DE ALEBRIJES MONUMENTALES DEL MAP, que se realizará el sábado 22 de octubre, de 2022, a partir de las 12:00 horas. El recorrido inicia en el Zócalo, continúa por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la IndependenciaAl término del desfile los ALEBRIJES MONUMENTALES permanecerán para su exhibición en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, del sábado 22 de octubre hasta las 20:00 horas del domingo 6 de noviembre de 2022.


EL REGISTRO SE HA CERRADO

Vigencia | del 06 Junio 2022 al 06 Noviembre 2022
Banner.jpg
  1. El 14° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP se realizará el sábado 22 de octubre de 2022, a partir de las 12:00 horas; iniciando su recorrido en el Zócalo, para continuar por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia

    Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición, en las aceras norte y sur  de Paseo de la Reforma (entre las glorietas  del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora)  del sábado 22 de octubre al domingo 6 de noviembre de 2022, hasta las 20:00 horas.
  2. El formato de  registro electrónico se encontrará en el sitio web del Museo de Arte Popular( www.map.cdmx.gob.mx ) a partir del viernes 24 de junio y hasta el miércoles 19 de agosto.

    En el mismo sitio web se pueden consultar los lineamientos generales para participar en el 14° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP.

  3. Los Alebrijes Monumentales inscritos en este desfile y concurso, ya con número de registro asignado, deberán ser desplazados durante el recorrido por los integrantes de cada equipo o por un sistema de tracción manual, sobre plataformas de 60 cm de alto, por lo que no se permitirá el uso de vehículos motorizados o eléctricos. El Fideicomiso proporcionará en calidad de préstamo, hasta un límite de 200 plataformas, una por alebrije-artesano participante, para su transporte en el concurso y desfile, así como para  su exhibición posterior.

  4. Cada alebrije participante contará con una cédula de identificación elaborada por el MAP; con el título de la obra, autor y hasta 10 participantes en la elaboración del alebrije. Cuando se trate de un alebrije patrocinado, se agregará el nombre del patrocinador.

    El MAP entregará una segunda cédula con el logotipo del patrocinador, en caso de haber recibido el logotipo en el formato adecuado.

    Los patrocinadores no podrán incluir en el cuerpo de la obra ninguno de sus productos, su nombre o el de la empresa, logotipo y/o alusión comercial, y/o política, y/o ideológico-religiosa.

  5. Los patrocinadores podrán presentar los Alebrijes Monumentales en sus espacios y/o instalaciones; para contribuir a la promoción y difusión del arte popular mexicano. También conservan en todo momento la propiedad material de la obra, siempre y cuando se respete la propiedad intelectual de los artesanos y/o artistas que la fabricaron.

  6. El MAP no autorizará la participación en el desfile y concurso a las obras que no cumplan con las bases de la presente convocatoria y los lineamientos generales, reservándose el derecho de excluirlas de ambas actividades.

  7. El 14° Desfile y Concurso de  Alebrijes Monumentales del MAP forma parte del evento LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES, cuya organización anual tiene como finalidad consolidar una  tradición cultural en la Ciudad de México.

  8. Por parte del Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, se otorgarán los siguientes premios:

    Del jurado, que el MAP designará para tal efecto:

    Estímulo económico indivisible a las obras que ocupen los tres primeros lugares:

    Primer lugar:                  $ 60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M. N.)
    Segundo lugar:              $ 40,000.00 (Cuarenta  mil pesos 00/100 M. N.)
    Tercer lugar:                  $  30,000.00 (Treinta  mil pesos 00/100 M. N.)

    Estímulo económico indivisible de $ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.) a once obras con mención.    
    El fallo del jurado será inapelable.

    Se invita a los participantes a formar un grupo de observadores, sin voz ni voto, de cómo valora el jurado (máximo de 5 personas). Deberán registrarse enviando un correo a María Angélica Estrada a la dirección nochedealebrijes@gmail.com.

    Los participantes conocerán los resultados de estos premios y menciones, en la ceremonia de premiación a celebrarse el sábado 29 de octubre a las 14 horas.

  9. En el caso de que se seleccionen  Alebrijes Monumentales para que se exhiban en otros espacios de la Ciudad de México, del país, o del  extranjero, los participantes deberán otorgar su consentimiento al MAP por escrito y firmado.

Dirigido a

Artesanos, artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas que quieran participar en el 14° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP

I N S C R I P C I Ó N

 

En el sitio web del Museo de Arte Popular (www.map.cdmx.gob.mx) se encontrará el formato electrónico de registro a partir del miércoles 24 de junio y hasta el miércoles 19 de agosto, de 2022. No habrá registros extemporáneos.

Los menores de edad que deseen participar en el certamen deberán contar con un representante mayor de edad, quien deberá de realizar el trámite.

Una vez realizado el registro, los participantes deberán enviar el boceto o la fotografía del proyecto con el que participarán, a la dirección de correo electrónico nochedealebrijes@gmail.com

Posteriormente, la Subdirección de Operaciones, Administración y Finanzas les asignará un número de participación, el cual se enviará al correo electrónico registrado, junto con su usuario y contraseña. A fin de ingresar en el sistema y proporcionar la información requerida, (título del alebrije, participantes –no más de 10-, patrocinador, tamaño de plataforma y lugar para entrega de la misma en caso de optar por el préstamo) Se aceptarán modificaciones a la información solamente hasta el viernes 2 de septiembre, de 2022.

Si cuentan con patrocinio, el titular deberá enviar el logotipo en formato JPG, AI, EPS, PDF, TIFF o PNG al correo electrónico nochedealebrijes@gmail.com; es responsabilidad del titular hacerlo llegar a más tardar el viernes 2 de septiembre, de 2022, sin excepciones. 

Para cualquier efecto, la comunicación entre los participantes y el MAP o viceversa, será únicamente con el titular del registro.

 

L I N E A M I E N T O S    D E    S E G U R I D A D 

Por lineamientos de seguridad y de protección civil, los Alebrijes Monumentales deberán fabricarse de acuerdo a las siguientes medidas:

  • Alto: hasta 2.60 metros sin plataforma, en caso de que la obra sea de una sola pieza.

De la misma forma, el cuerpo que sirva de base para el ensamble del resto del alebrije (cabeza, alas, cuernos, etc.) deberá ser de 2.60 metros de alto.

  • Ancho: hasta 2.30 metros.
  • Largo: no hay restricción. 

Las medidas mínimas del Alebrije Monumental, deberán ser de: 2.00 m de alto, 1.80 m de ancho y 1.80 m de largo.

C A L E N D A R I O     D E     R  E U N I O N E S 

Los participantes tienen el compromiso de asistir a las siguientes reuniones de trabajo en la sede del MAP:

  • Miércoles 20 de julio, de 2022, a las 12:00 horas.
  • Miércoles 7 de septiembre, de 2022, a las 12:00 horas.
  • Miércoles 5 de octubre, de 2022, a las 12:00 horas.

 

D E S F I L E    Y   C O N C U R S O 

 

Día: Sábado 22 de octubre, de 2022

Hora de inicio: 12:00 horas

Zonas de Descarga y Carga: Se determinarán en la reunión del miércoles 5 de octubre, de 2022.

Cada patrocinador deberá proporcionar, bajo su responsabilidad y costo, el personal que apoyará el traslado a la zona de descarga y carga, así como el desplazamiento del Alebrije durante el desfile.

Recorrido: Inicia en el Zócalo y continúa por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, concluyendo en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Orden de los participantes: Los Alebrijes Monumentales deberán llegar con los materiales que el MAP les proporcione colocados en las plataformas: cédula de autor, cédula de patrocinio en su caso y el número de registro a la zona de descarga, así como los letreros de no tocar.  La salida se realizará en estricto orden de llegada de los Alebrijes Monumentales a esta zona. El MAP podrá decidir qué alebrije encabezará el desfile.

El personal de apoyo deberá portar la camiseta que el MAP les proporcionará para dicho fin.

Todos los alebrijes con su número de registro deberán estar colocados antes de las 10:00 horas del día del desfile para ser fotografiados por el MAP, con el fin de integrar la carpeta para el jurado.

Cabe mencionar que los alebrijes que no formen parte de este proceso no podrán ser considerados para el concurso.

Edecanes: Al frente de cada Alebrije Monumental que participe en el concurso y desfile se ubicará un(a) edecán, quien portará un estandarte (igual para todos), con el nombre de la obra, titular y patrocinador, en caso de que lo haya.

Préstamo de plataformas: El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, podrá proporcionar, en calidad de préstamo para el desfile y su exhibición hasta 200 plataformas en tres tamaños: largo 1.50, 2.70 y 3.60 metros, todas con un ancho de 1.50 metros. La solicitud se recibirá únicamente a través del formato electrónico.

 

Desplazamiento: Cada Alebrije Monumental será desplazado durante el desfile por los integrantes de cada equipo o por un sistema de tracción manual. No se permitirá el uso de vehículos motorizados o eléctricos.

 

Duración del Desfile: Se estima un tiempo de recorrido de dos horas.

Exhibición: Los Alebrijes Monumentales se exhibirán en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora del sábado 22 de octubre al domingo 6 de noviembre, de 2022, hasta las 20:00 horas. 

 

Para su exhibición, los Alebrijes Monumentales deberán contar con la(s) cédula(s) de identificación, el número de registro en ambos lados, así como los letreros de no tocar.

Retiro de alebrijes de la exhibición: Los detalles de la llegada (a las 20:00 horas) y la información necesaria para recoger los alebrijes tras su exhibición, se determinarán en la reunión del miércoles 5 de octubre, de 2022. En caso de algún contratiempo para recoger su pieza el domingo 6 de noviembre, lo podrán retirar antes de esta fecha, avisando previamente vía correo electrónico a nochedealebrijes@gmail.com 

Cada patrocinador deberá proporcionar, bajo su responsabilidad y costo, el personal que apoyará el retiro de la pieza, después de la exhibición en Paseo de la Reforma.

Nota importante: Se les recuerda que por disposición oficial no deberá de haber Alebrijes en la zona de exhibición después de las 22:00 horas del domingo 6 de noviembre 2022. 

Reconocimientos de participación: El MAP entregará reconocimientos a los patrocinadores, artistas y artesanos participantes en el desfile hasta un máximo de diez, de conformidad con los datos registrados en el formato de inscripción. Para ello, los interesados deberán solicitarlos a más tardar el 31 de enero del 2023 por correo electrónico y recogerlos en la Subdirección de Operaciones, Administración y Finanzas del MAP, a partir de la fecha que se les indique a través de un comunicado vía correo electrónico.

Ceremonia de premiación: Se llevará a cabo la premiación de los ganadores, el sábado 29 de octubre a partir de las 18:00 horas, en el Museo de Arte Popular.

R E S T R I C C I O N E S 

Para mayor claridad, se precisan  las restricciones de participación.

  • Los patrocinadores deberán considerar que los Alebrijes Monumentales, durante el desfile, serán desplazados por personas o algún transporte de tracción manual, por lo que no se permitirá el uso de plataformas motorizadas o eléctricas.
  • Los patrocinadores no podrán solicitar a los artesanos que se incluya el nombre de la empresa o patrocinador, logotipo y/o alusión comercial, y/o política, y/o ideológico-religiosa, sobre el cuerpo de la obra, ni en las plataformas donde irán colocados los Alebrijes.
  • A solicitud de Protección Civil, por razones de seguridad, durante el desfile se prohíbe que niños y/o adultos se coloquen sobre las plataformas, en las extensiones de las mismas o sobre los mismos Alebrijes Monumentales  participantes. 

Asimismo, se recuerda a los participantes las restricciones contenidas en estos lineamientos sobre los requisitos de inscripción (solicitud, datos y plazos); medidas máximas y mínimas; dimensiones y materiales empleados, orden de participación, edecanes y personal de apoyo para el movimiento de las obras.

El MAP se reserva el derecho de excluir las obras que no cumplan con las bases de la convocatoria y los presentes lineamientos.  

R E C O M E N D A C I O N E S
 

  • Los artesanos que opten por participar en la exhibición pública del sábado 22 de octubre al domingo 6 de noviembre deberán considerar que los Alebrijes Monumentales tendrán que estar construidos con estructuras sólidas, materiales y recubrimientos que resistan los fenómenos meteorológicos, de vandalismo y todos los inherentes a causa de su exhibición pública. En caso de que sufran algún daño, el MAP queda exento de resarcir el perjuicio causado.

  

  • Durante el período señalado se solicita a los artesanos creadores, o a quienes ellos designen, visitar el área de exhibición a fin de estar atentos de las restauraciones que requieran sus Alebrijes Monumentales.

 



Para mayor información dirigirse a María Angélica Estrada Barragán

 al correo electrónico: nochedealebrijes@gmail.com 

 Teléfono: (55) 5510-2201, ext. 133

El jurado determinó:


Otorgar el PRIMER Lugar (Premio $60,000.00) al alebrije “BaRam” 

Autor: César Barón Ramírez 

Taller: Pazuzu 

005 




Otorgar el SEGUNDO Lugar (Premio $40,000.00) al alebrije “Don JuCa” 

Autor: Emanuel Arturo Zárate Ortiz 

Taller: Patibulario_art.mx 

163 


Otorgar el TERCER Lugar (Premio $30,000.00) al alebrije “Delirio” 

Autor: Eduardo García Hernández 

Taller de Arte Popular Peñonero 

122 


Así como, otorgar las siguientes 11 (Once) Menciones Honoríficas con un estímulo de reconocimiento de $ 10,000.00 (diez mil pesos cada una): 


1)“Lor Enzo” 

Autor: Mauricio Mercado Garcés 

 Taller: Mauricio Mercado y Compañía, Artesanos 

 Patrocinador: Getym / 

 No. 049 



 2)“Mare Senglar” 

 Autor: Carlos Ramírez Gutiérrez 

 Taller: Escuela Itinerante de Cartonería EIC 

 Patrocinador: Escuela Itinerante de Cartonería / 

 No. 061 


3)“Acuick” 

 Autor: Jonathan Chávez Zúñiga 

 Taller: Art famy / No. 097 


4)“Teutl Hueyatl (dios del mar)” 

 Autor: César Vanegas Orduña 

 Taller: Creando sueños / 

No. 104



5)“El viejo Le Mosh y su teoría de cuerdas” 

Autor: Alida de la Cruz Saburit Salvador 

Taller: Mi Monstruo Imaginario 

Patrocinador: Mezcal Mezicuil, Circolo, Xcirco Social, A. C., Tortillería Aragón, Mezcal perro pájaro

 No. 137 


6)“Epsylon” 

 Autor: José Andrés Solano Sánchez

No. 155 



7)“Ya así, A la Chingada”

Autor: Daniela Cortés Sánchez 

Taller: Dano el diablo 

No. 160 


8)“Gallitos” Autor: Roberto Guillén Flores 

Taller: Arte Nitzul

No. 178 


9) “Krocus trokus” 

 Autor: Yael Rafael Solano Silva 

 Taller: Family Silva

No. 188 


10) “Alebrijero bicicletero!!!” 

 Autor: Alfonso Mizraim Morales Hurtado 

 Taller: Al Morales 

No. 191 


11)“Espíritu errante de la montaña” 

 Autor: Daniel Castañeda Baeza 

 Taller: Trackearte 

No. 203