13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano invita a los interesados a participar en las actividades de LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES, las cuales se detallan a continuación:

13° DESFILE Y CONCURSO DE ALEBRIJES MONUMENTALES DEL MAP, que se realizará el sábado 19 de octubre, de 2019, a partir de las 12:00 horas. El recorrido inicia en el Zócalo, continúa por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del desfile los ALEBRIJES MONUMENTALES permanecerán para su exhibición en las aceras norte y sur  de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del  Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora) del sábado 19 de octubre al domingo 17 de noviembre de 2019, hasta las 20.00 horas.

13° CONCURSO DE CUENTO SOBRE ALEBRIJES

12° CONCURSO DE OBRA DE TEATRO PARA TÍTERES SOBRE ALEBRIJES 

Vigencia | del 19 Octubre 2019 al 19 Octubre 2019
boton_conv2019.jpg

 

  1. El 13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP se realizará el sábado 19 de octubre, de 2019, a partir de las 12:00 horas; iniciando su recorrido en el Zócalo, para continuar por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia

    Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición, en las aceras norte y sur  de Paseo de la Reforma (entre las glorietas  del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora)  del sábado 19 de octubre al domingo 17 de noviembre de 2019, hasta las 20:00 horas.
  2. El formato de  registro electrónico se encontrará en el sitio web del Museo de Arte Popular( www.map.cdmx.gob.mx ) a partir del viernes 28 de junio y hasta el lunes 26 de agosto.

    En el mismo sitio web se pueden consultar los lineamientos generales para participar en el 13° Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP.

  3. Los Alebrijes Monumentales inscritos en este desfile y concurso, ya con número de registro asignado, deberán ser desplazados durante el recorrido por los integrantes de cada equipo o por un sistema de tracción manual, sobre plataformas de 60 cm de alto, por lo que no se permitirá el uso de vehículos motorizados o eléctricos. El Fideicomiso proporcionará en calidad de préstamo, hasta un límite de 200 plataformas, una por alebrije-artesano participante, para su transporte en el concurso y desfile, así como para  su exhibición posterior.

  4. Cada alebrije participante contará con una cédula de identificación elaborada por el MAP; con el título de la obra, autor y hasta 10 participantes en la elaboración del alebrije. Cuando se trate de un alebrije patrocinado, se agregará el nombre del patrocinador.

    El MAP entregará una segunda cédula con el logotipo del patrocinador, en caso de haber recibido el logotipo en el formato adecuado.

    Los patrocinadores no podrán incluir en el cuerpo de la obra ninguno de sus productos, su nombre o el de la empresa, logotipo y/o alusión comercial, y/o política, y/o ideológico-religiosa.

  5. Los patrocinadores podrán presentar los Alebrijes Monumentales en sus espacios y/o instalaciones; para contribuir a la promoción y difusión del arte popular mexicano. También conservan en todo momento la propiedad material de la obra, siempre y cuando se respete la propiedad intelectual de los artesanos y/o artistas que la fabricaron.

  6. El MAP no autorizará la participación en el desfile y concurso a las obras que no cumplan con las bases de la presente convocatoria y los lineamientos generales, reservándose el derecho de excluirlas de ambas actividades.

  7. El 13° Desfile y Concurso de  Alebrijes Monumentales del MAP forma parte del evento LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES, cuya organización anual tiene como finalidad consolidar una  tradición cultural en la Ciudad de México.

  8. Por parte del Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, se otorgarán los siguientes premios:

    Del jurado, que el MAP designará para tal efecto:

    Estímulo económico indivisible a las obras que ocupen los tres primeros lugares:

    Primer lugar:                  $ 60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M. N.)
    Segundo lugar:              $ 40,000.00 (Cuarenta  mil pesos 00/100 M. N.)
    Tercer lugar:                  $  30,000.00 (Treinta  mil pesos 00/100 M. N.)

    Estímulo económico indivisible de $ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.) a once obras con mención.    

    El fallo del jurado será inapelable.

  9. Los participantes conocerán los resultados de estos premios y menciones, en la ceremonia de premiación a celebrarse el sábado 26 de octubre.

  10. En el caso de que se seleccionen  Alebrijes Monumentales para que se exhiban en otros espacios de la Ciudad de México, del país, o del  extranjero, los participantes deberán otorgar su consentimiento al MAP por escrito y firmado.

Ciudad de México, a 05 de junio, de 2019


Dirigido a

Artesanos, artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas que quieran participar en el Decimotercer Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, en el marco de La noche de los alebrijes

I N S C R I P C I Ó N 

En el sitio web del Museo de Arte Popular ( www.map.cdmx.gob.mx )  se encontrará  el  formato electrónico de registro a partir del viernes 28 de junio y hasta el lunes 26 de agosto de 2019. No habrá inscripciones extemporáneas.

Los menores de edad que deseen participar en el certamen deberán contar con un representante mayor de edad, quién deberá realizar el trámite. 

Una vez realizado el  registro, los participantes deberán enviar el boceto o la fotografía del proyecto con el que participarán, a la dirección de correo electrónico nochedealebrijes@gmail.com

Posteriormente, la Subdirección de Operaciones, Administración y Finanzas les asignará un número de participación, el cual se enviará al correo electrónico registrado, junto con su usuario y contraseña. A fin de  ingresar  en el sistema y proporcionar la información requerida (título del alebrijes, participantes -no más de 10- , patrocinador, tamaño de plataforma y lugar para entrega de la misma, en caso de optar por el préstamo). Se aceptan modificaciones a la información solamente hasta el lunes 2 de septiembre de 2019.

Si cuentan  con patrocinio, el titular deberá enviar el logotipo en formato JPG, AI, EPS, PDF, TIFF o PNG al correo electrónico nochedealebrijes@gmail.com; es responsabilidad del titular hacerlo llegar a más tardar el lunes 2 de septiembre de 2019, sin excepciones. 

Para cualquier efecto, la comunicación entre los participantes y el MAP o viceversa, será únicamente con el titular del registro.


L I N E A M I E N T O S    D E    S E G U R I D A D 

Por lineamientos de seguridad y de protección civil, los Alebrijes Monumentales deberán fabricarse de    acuerdo a las siguientes medidas máximas:

  • Alto: hasta 2.60 metros sin plataforma, en caso de que la obra sea de una sola pieza.

De la misma forma, el cuerpo que sirva de base para el ensamble del resto del alebrije (cabeza, alas, cuernos, etc.) deberá ser de 2.60 metros de alto.

  • Ancho: hasta 2.30 metros.
  • Largo: no hay restricción.

 

Las medidas mínimas del Alebrije Monumental, deberán ser de: 2.00 m de alto, 1.80 m de ancho y 1.80 m de largo.

 

C A L E N D A R I O     D E     R E U N I O N E S 

Los participantes tienen el compromiso de asistir a las siguientes reuniones de trabajo en la sede del MAP:

  • Miércoles 10 de julio de 2019 a las 12:00 horas.
  • Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 12:00 horas.
  • Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 12:00 horas.

 

D E S F I L E    Y   C O N C U R S O 

 

Día: Sábado 19 de octubre de 2019

Hora de inicio: 12:00 horas

Zonas de carga y descarga: Se determinarán en la reunión del miércoles 2 de octubre de 2019.

Cada patrocinador deberá proporcionar, bajo su responsabilidad y costo, el personal que apoyará el traslado a la zona de descarga y carga, así como el desplazamiento del Alebrije durante el desfile.

Recorrido: Inicia en el Zócalo y continúa por las avenidas  5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, concluyendo en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Orden de los participantes: Los Alebrijes deberán llegar con los materiales que el MAP les proporcione colocados en las plataformas: cédula de autor, cédula de patrocinio en su caso y el número de registro a la zona de descarga, así como  los letreros de no tocar.  La salida se realizará en estricto orden de llegada de los Alebrijes a esta zona. El MAP podrá decidir qué alebrije encabezará el desfile.

El personal de apoyo deberá portar la camiseta que el MAP les proporcionará para dicho fin.

Todos los alebrijes con su número de registro deberán estar colocados antes de las 10:00 horas del día del desfile para ser fotografiados por el MAP con el fin de integrar  la carpeta para el jurado.

Cabe mencionar que los alebrijes que no formen parte de este proceso no podrán serán considerados para el concurso. 

Edecanes: Al frente de cada Alebrije Monumental que participe en el desfile y concurso  se ubicará un(a) edecán, quien portará un estandarte (igual para todos) con el nombre  de la obra, titular y patrocinador, en caso de que lo haya.

Préstamo de plataformas: El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano podrá proporcionar, en calidad de préstamo, para el desfile y su posterior exhibición hasta 200 plataformas en tres tamaños: largo 1.50, 2.70 y 3.60 metros, todas con un ancho de 1.50 metros. La solicitud se recibirá únicamente a través del formato electrónico.

Desplazamiento: Cada Alebrije Monumental será desplazado durante el desfile por los integrantes de cada equipo o por un sistema de tracción manual. No se permitirá el uso de vehículos motorizados o eléctricos.

Duración del Desfile: Se estima un tiempo de recorrido de dos horas.

Exhibición: Los Alebrijes Monumentales se exhibirán en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del  Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora del sábado 19 de octubre al domingo 17 de noviembre de 2019, hasta las 20:00 horas.

Para su exhibición, los Alebrijes Monumentales deberán contar con la(s) cédula(s) de identificación, el número de registro en ambos lados, así como los letreros de no tocar.

Retiro de alebrijes de la exhibición: Los detalles de la llegada (a las 20:00 horas)  y la información necesaria para recoger los alebrijes tras su exhibición, se determinarán en la reunión del miércoles 2 de octubre de 2019. En caso de algún contratiempo para recoger su pieza el domingo 17 de noviembre, lo podrán retirar antes de esta fecha, avisando previamente vía correo electrónico a nochedealebrijes@gmail.com)

Cada patrocinador deberá proporcionar, bajo su responsabilidad y costo, el personal que apoyará el  retorno de la pieza, después de la exhibición en Paseo de la Reforma.

Nota importante: Se les recuerda que  por disposición oficial no deberá haber Alebrijes en la zona de exhibición después de las 22:00 del domingo 17 de noviembre.

Reconocimientos de participación: El MAP entregará reconocimientos a los patrocinadores, artistas y artesanos participantes en el desfile hasta un máximo de diez, de conformidad con los datos registrados en el formato de inscripción. Para ello, los interesados deberán solicitarlos a más tardar el 31 de enero del 2020 por correo electrónico y recogerlos en la Subdirección de Operaciones, Administración y Finanzas del MAP, a partir de  la fecha que se les indique a través de un comunicado vía correo electrónico.

Ceremonia de premiación: Se llevará a cabo la premiación de los ganadores, el sábado 26 de octubre a partir de las 18:00 horas, en el Museo de Arte Popular

 

R E S T R I C C I O N E S 

Para mayor claridad, se precisan  las restricciones de participación.

  • Los patrocinadores deberán considerar que los Alebrijes Monumentales, durante el desfile, serán desplazados por personas o algún  transporte de tracción manual, por lo que no se permitirá el uso de plataformas motorizadas o eléctricas.
  • Los patrocinadores no podrán solicitar a los artesanos que se incluya el nombre de la empresa o patrocinador, logotipo y/o alusión comercial, y/o política, y/o ideológico-religiosa, sobre el cuerpo de la obra, ni en las plataformas donde irán colocados los Alebrijes.
  • A solicitud de Protección Civil, por razones de seguridad, durante el desfile se prohíbe que niños y/o adultos se coloquen sobre las plataformas, en las extensiones de las mismas o sobre los mismos Alebrijes participantes.  

Asimismo, se recuerda a los participantes las restricciones contenidas en estos lineamientos sobre los requisitos de inscripción (solicitud, datos y plazos); medidas máximas y mínimas; dimensiones y materiales empleados, orden de participación, edecanes y personal de apoyo para el movimiento de las obras.

El MAP se reserva el derecho de excluir las obras que no cumplan con las bases de la convocatoria y los presentes lineamientos, 


R E C O M E N D A C I O N E S 

 

  • Los artesanos que opten por participar en la exhibición pública  del sábado 19 de octubre al domingo 17 noviembre deberán considerar que los Alebrijes Monumentales tendrán que estar construidos con estructuras sólidas, materiales y recubrimientos que resistan los fenómenos hidrometereológicos, de vandalismo y todos los inherentes a causa de su exhibición pública. Por lo que en caso de que sufran algún daño, el MAP queda exento de resarcir el daño causado.
  •  
  • Durante el período señalado se solicita a los artesanos creadores o a las personas que ellos designen visitar el área de exhibición a fin de estar atentos de las restauraciones que requieran sus Alebrijes Monumentales y las hagan.

Para mayor información dirigirse a María Angélica Estrada Barragán

 al correo electrónico: nochedealebrijes@gmail.com 

 Teléfono: 55 10 - 22 01,   ext. 133

El Jurado dictamina:

 

Otorgar el Primer Lugar (Premio $60,000.00) al alebrije

TÍtulo:  PERRO LOCO CALLEJERO (No. 113)

Autor:  Alida de la Cruz Saburit Salvador 

Colectivo: Mi Monstro Imaginario

 

Otorgar el Segundo Lugar (Premio $40,000.00) al alebrije

Título: DIMAS Y GESTAS (No. 047)

Autor: Daniel Marcial Camacho

 

Otorgar el Tercer Lugar (Premio $30,000.00) al alebrije 

Título: DOLOR (No. 048)

Autor: Eduardo García Hernández

Colectivo: Taller de Arte Popular Peñonero 

 

Así como, otorgar las siguientes 11 (Once) Menciones Honoríficas con un estímulo de reconocimiento de $ 10,000.00 (Diez mil pesos cada una):

 

Título: Rufián (No. 007)

Autor: Efrén Trujillo Aquino

 

Título: Tepeyollotl (No. 021)

Autor: Víctor Hugo Montes Flores

Colectivo: Nahui

 

Título: Mexilotl  (No. 039)

Autor: Verónica González Ramírez

Colectivo: Grupo VEEL


Título: Don Firulais (No. 045)

Autor: Alejandro Camacho Barrera

Colectivo: La LULA Juguetes con Tradición

 

Título: Reflejos de Luz (No. 087)

Autor: Omar Tonatiuh Zamora Mendoza

Colectivo: RPV-SUR

 

Título: El Innombrable Pedro Linares (No. 092)

Autor: Gerardo Iván Linares Gómez

Colectivo: Copea y pega

 

Título: Bandari (No. 094)

Autor: Joaquín Retana Navarro

 

Título: 13 Cósmico (No. 115)

Autor: Benjamín Eder Huerta Barbosa

Colectivo: Cu3rvos

 

Título: Flippy (No. 136)

Autor: José Andrés Solano Sanchéz

 

Título: Conebrije (No. 153)

Autor: Pedro Alberto Elías Salas

Colectivo: Albertijes

                        

Título: El vigilante (No. 157)

Autor: Ricardo Linares García