12° Concurso de Cuento sobre Alebrijes

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano comunica las actividades programadas en el marco de La noche de los alebrijes, de acuerdo con los siguientes eventos.

Decimosegundo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, que se realizará el sábado 20 de octubre de 2018 a partir de las 12:00 horas. El recorrido iniciará en el Zócalo, continuará por 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del desfile los alebrijes monumentales permanecerán para su exhibición en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, del sábado 20 de octubre hasta las 20:00 horas del domingo 4 de noviembre de 2018.

Decimosegundo  Concurso de Cuento sobre Alebrijes

Decimoprimero Concurso de Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes 

Vigencia | del 18 Junio 2018 al 21 Septiembre 2018
boton_conv2018.jpg

Los concursantes deberán entregar la obra escrita en español o en lengua indígena, en cuyo caso deberán adjuntar la traducción al español.

Cada concursante podrá inscribir solamente un cuento.

La estructura y el contenido del cuento deberá girar en torno al tema de los alebrijes y considerar situaciones que despierten la imaginación y la creatividad.

El trabajo deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas.

Los participantes entregarán cinco ejemplares del texto. Cada cuartilla deberá estar escrita a doble espacio, justificado, con  tipografía de 12 puntos, en papel tamaño carta por una cara, con los cuatro márgenes de 2.5 centímetros. Estos trabajos quedarán a resguardo del MAP.

En la primera página de cada ejemplar deberá aparecer el seudónimo del autor y el título del cuento. Aparte, en sobre cerrado y rotulado también con el seudónimo, se entregarán los datos personales del autor: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia de la credencial para votar con fotografía, en caso de ser mexicano o del documento que acredite su residencia en México, si es extranjero, así como una carta firmada en la que autoriza al Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano a  editar el cuento en caso de obtener el primero, segundo o tercer lugar, para la eventual presentación a cargo de cuentacuentos en el MAP.

Los cuentos que se presenten y no cumplan con lo establecido en las presentes bases se descalificarán inmediatamente.

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano designará al jurado del concurso. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas. El fallo del jurado será inapelable y los ganadores se darán a conocer durante la ceremonia de premiación en la sede del MAP el sábado 3 de noviembre de 2018. Ese mismo día se publicarán los resultados del concurso en el sitio web del MAP: www.map.cdmx.gob.mx

Se otorgará a los tres primeros lugares un estímulo económico indivisible de:

 

                          Primer lugar:               $ 40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M. N.)

                         Segundo lugar:          $ 30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M. N.)

                         Tercer lugar:              $ 20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M. N.)

El jurado abrirá solamente los sobres de los seudónimos que resulten ganadores y las menciones honoríficas en caso de haberlas. Al término de este proceso, el Director de Operaciones del Museo de Arte Popular abrirá los sobres de los seudónimos del resto de los concursantes con el objeto de emitir los correspondientes reconocimientos de los que los soliciten antes del 31 de enero del 2019 vía correo electrónico. 

Los ejemplares de los textos y la documentación señalados en los puntos 5 y 6 de las  presentes bases deberán entregarse en la Dirección de Operaciones del Museo de Arte Popular a partir de la fecha de publicación de este aviso y hasta las 18:00 horas del viernes 21 de septiembre de 2018, en horario de oficina del MAP, junto con el formato correspondiente (disponible en nuestra página web), impreso y debidamente requisitado en original y copia para que uno sea sellado y sirva  como  acuse de recibo. En el caso de que la documentación y los cinco ejemplares del cuento sean enviados por correo certificado o mensajería, se tomará como fecha de recepción aquella que aparezca en la guía de envío o matasellos en el sobre.  La entrega de los envíos por el Servicio de Correo Postal tarda aproximadamente 15 días o más, favor de prever esta situación para que lleguen antes del 21 de septiembre.

El MAP conservará hasta el 31 de marzo de 2019 los ejemplares de los textos y la documentación de los cuentos no ganadores, el museo queda liberado de toda responsabilidad.

En caso de que se suscite alguna controversia sobre la autoría de las obras concursantes, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano quedará al margen de la misma, y será responsabilidad exclusiva de quien la haya presentado a concurso.

Dirigido a

Comunica a los escritores mexicanos o extranjeros residentes en México y mayores de 18 años para participar en el Decimosegundo Concurso de Cuento sobre Alebrijes, con motivo del evento La noche de alebrijes

Formato de Inscripción

Para mayor información dirigirse a Enrique Castañeda

 al correo electrónico: ecastaneda@cdmxgob.mx

  Teléfono: 5510 – 2201, ext. 122

De conformidad con la Convocatoria del Décimo Segundo Concurso de Cuentos sobre los Alebrijes convocado por el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano mediante convocatoria pública de fecha 18 de junio de 2018, se:

1.      Hace constar que les fueron entregados a cada uno de los integrantes del Jurado copia de los 47 cuentos inscritos.

2.      Que los 47 cuentos fueron leídos y analizados por los integrantes del Jurado sin conocer los nombres reales de los autores de los mismos, en virtud de estar firmados con seudónimos.

3.      Que después de haber intercambiado opiniones y criterios para seleccionar y calificar los mejores cuentos inscritos y otorgar los premios establecidos en la Convocatoria de referencia, el Jurado dictamina:

Otorgar el Primer Lugar al cuento titulado:

El secuestro de los tres Alebrijes

Presentado bajo el seudónimo:

Aquaman

Otorgar el Segundo Lugar al cuento titulado:

El sótano de los alebrijes

Presentado bajo el seudónimo:

A ver si ora sí

Otorgar el Tercer lugar al cuento titulado:

Querido Ale…

Presentado bajo el seudónimo:

Catarsis