En abril #elMAP

Publicado el 03 Abril 2017
Sureste_mujer.jpg
En Abril, ¡Ven a #elMAP!
Actividades y Exposiciones
Abril 2017
View this email in your browser


En Abril, ¡Ven a #elMAP!

Exposiciones:
 
El Sur/Sureste, su materia y su artesanía

Del 25 de marzo al 25 de junio, de 2017
 
  • Esta zona de México forma parte del llamado Corredor Biológico Mesoamericano en el cual se distribuyen una gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas; siendo reconocida entre las cinco regiones más importantes del mundo por su mega diversidad.
  • Conformado por los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, el Sur/Sureste mexicano concentra más del 70% de la biodiversidad de América Septentrional.
  • La región es privilegiada por sus abundantes recursos naturales, incluyendo agua. Presenta ecosistemas ricos y variados como selva tropical y de montaña, bosque mesófilo, humedales y manglares.
Una región en donde sus pobladores interactuán con el medio, para hacer uso de los recursos que su hábitat les brinda. De esta manera las culturas del Sur/Sureste forjan su identidad, establecen relaciones con el medio e involucran a  la naturaleza en su quehacer cotidiano y forma de vida. 
 
Casa de los mayas, zapotecas, tzotziles, olmecas, lacandones; cuna de las grandes gastronomías del país y de las maderas más finas. Su enorme importancia en el período prehispánico y en su producción henequenera; sus conventos, iglesias, catedrales y monasterios, son de relevancia histórica para la humanidad.
 
El Sur/Sureste, su materia y su artesanía, al igual que las dos exposiciones anteriores (El Norte y El Centro)- están delimitados no por su geografía política sino por su clima y  extraordinaria biodiversidad. Lo que nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza.
Imaginación y destreza que impulsa el viento
 
10° C o n c u r s o  d e  P a p a l o t e s
 

Hasta el 30 de abril, de 2017
 
  • Por décimo año consecutivo el Museo de Arte Popular (MAP) organiza este certamen, con el fin rescatar la esencia del arte popular mexicano, además de valorar el trabajo de los artesanos dedicados a la fabricación de estos juguetes
  • Una magnífica oportunidad para que el público admire la creatividad e imaginación plasmada en cada uno de los papalotes que participaron en el concurso, los cuales se exhiben en el patio del MAP
A diferencia de otros países, como Estados Unidos, Italia, China, Brasil, Uruguay e India, en donde se realizan festivales y celebraciones teniendo como centro de atención a los papalotes, con fines de carácter turístico, principalmente. En México, el MAP organiza este certamen con el objetivo de difundir la creatividad y destreza de los artesanos y artistas, además de preservar la tradición de los Papalotes.
Sala Pieza del mes:
 
Creaciones originales del arte huichol
 
Música para un mundo mejor

 
Del 8 abril al 28 de mayo, de  2017
 
  • Exhibición integrada por instrumentos musicales decorados con chaquira multicolor e inspirados en los motivos tradicionales y mística de la cultura wixárika
  • Corresponden a creaciones de artistas procedentes de las comunidades huicholas de Jalisco y Nayarit, que podrán ser admiradas en esta exposición que presenta el MAP  y Fundación Hermes Music
  • Apertura el sábado 8 de abril, a las 12:30 horas
Exposición que reúne piezas únicas y extraordinarias, en las que la música (kuikari) se une al universo visual y cromático wixárika, para contar historias a través de diversos instrumentos musicales, que nos permiten entender aspectos de la cosmovisión y el pensamiento de los huicholes.
 
Las piezas de arte de los wixárikas tienen brillo propio. Los temas que representan, la combinación de colores y los materiales que utilizan son una expresión inequívoca y extraordinaria de su cultura, y estos elementos fusionados dan lugar a un mundo mágico, colorido y luminoso.
 
Asentada en el occidente mexicano, la visión sobre el origen del universo de esta comunidad indígena incluye elementos que aparecen de manera constante en su arte y que aluden al entorno en el que viven, mediado por un simbolismo surgido de sus creencias, del lugar específico que ocupan sobre la Tierra y de los otros seres vivos con los que coexisten, sean éstos animales o plantas.
 
Las creaciones que integran esta exposición, forman parte del acervo permanente de la Fundación Hermes Music.
Galería del MAP:

V u e l o  s e g u r o
De Rodo Padilla
 
Hasta el 11 de junio, de 2017
 
Rodo Padilla, originario de Tlaquepaque, Jalisco, ha trabajado y vivido toda su vida entre cerámica y artesanías en el taller de su padre. Se graduó en Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara, hizo especializaciones en materiales y diseño cerámico, en Toki y en Nagoya, Japón, además de cursos de diseño en Buenos Aires, Argentina y en Faenza, Italia
  • Realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1992, en diferentes galerías de México y algunas de los Estados Unidos. Su obra se exhibe permanentemente en dos galerías propias en Tlaquepaque, en Puerto Vallarta y en la Riviera Maya
  • Ha sido reconocido con varios Premios en Diseño cerámico, destacándose los primeros lugares de los años 1992, 2000, 2003 y 2007, en el Premio Nacional de la Cerámica.
Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

Domingo 16 de abril, 13:00 hrs
Museo de Arte Popular
Exposiciones itinerantes:
 
Hacia el más allá y de regreso
Una maleta para el último viaje

 
Hasta el 28 de mayo, de 2017
(Museo de Arte de Sonora-MUSAS)
 
  • Luego de su exitosa exhibición en el Museo de Arte Popular (MAP), en donde fue visitada por cerca de 39 mil personas, la exposición se presenta en la ciudad de Hermosillo, Sonora
  • En esta exhibición mexicanos y alemanes de diversas profesiones, oficios, edades y niveles socioeconómicos, exponen su visión, cultura y emociones acerca de la muerte
  • La colección reúne alrededor de 100 maletas intervenidas por ellos mismos, en las que plasman lo que cada uno se llevaría a su “último viaje”, ese viaje sin retorno
Si tuvieras que empacar tu maleta para un último viaje, para el viaje al más allá.
¿Qué es lo que pondrías dentro de ella?

En el marco del Año Dual Alemania-México-2016-2017, el Goethe-Institut Mexiko, esta exposición parte de la idea de conocer las diferencias y similitudes en torno a la muerte, lo que permite al espectador distinguir cuál es el pensamiento que ronda alrededor de este tema entre dos países, cuya cosmovisión parece tan lejana, pero que en el fondo pueden tener muchas cosas en común.
 
Nota: El Museo de Arte de Sonora-MUSAS, se ubica en Blvd. Agustín de Vildósola, Col. Villa de Seris, Hermosillo, Sonora.  http://www.museodeartedesonora.gob.mx/
Dos grandes maestros de la alfarería
 
B a r r o s   p a r a l e l o s
 
Candelario Medrano y Ángel Santos
 
Del 7 de abril al 25 de junio, de 2017
(Museo Regional de Arte de Querétaro)
  • Dos estilos arraigados en tradiciones diferentes y un objetivo en común: dar forma a la arcilla
  • Obras donde la estética aporta un porcentaje importante y la acción lúdica no desaparece ni en la creación, ni en el objeto, al final del proceso
Las obras de Candelario Medrano () y Ángel Santos reunidas en Barros paralelos dan cuenta de dos procesos distintos, dos formas de asumir la creación. En ellas se condensa la continuidad de un tiempo que une el pasado con el México contemporáneo.

El gusto, el diseño, el cariño empleado en la elaboración y sus caprichosas formas surgidas de sus manos, no separan a los ceramistas/alfareros del mundo, al contrario, los une. Es en el manejo mágico de sus manos que devienen en ese apego a la tierra -a lo natural-  remitiéndonos con su obra contemporánea a la realidad de hoy, y a la vez, nos recuerdan la historia del ser humano a través de este milenario oficio: la Alfarería. 
 
Nota: El Museo Regional de Querétaro, se ubica en el Centro Histórico de la ciudad capital del Estado de Querétaro, Santiago de Querétaro, en lo que fue el antiguo convento de San Francisco.  Dirección: Corregidora Sur 3, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
@MuseoRegionaldeQueretaro

V  o  c  h  o  l
 
Luego de su itinerancia por diversas ciudades de la República Mexicana y los Estados Unidos, además de su presentación en París, Francia; Wolfsburgo y Frankfurt, Alemania; así como en Bruselas, Bélgica, Vochol® regresa al MAP para su exhibición.
 
Una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de un pueblo que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario. Hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo a base de chaquira.
 
Oportunidad magnífica que permite enlazarse estrechamente con una cultura de ritos, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.
A u d i o v i s u a l:
 
Un edificio a través del tiempo - MAP
Proyección sábados y domingos

Ubicado en las calles de Revillagigedo e Independencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, destaca un imponente edificio de elegante y soberbia geometría, reflejo de una modernidad revolucionaria.  
 
A partir de su inauguración (2006), el MAP se ha convertido en un  referente indiscutible de la museística mexicana y en un apoyo fundamental para los artesanos y el mundo de la cultura popular nacional. En sus ocho mil metros cuadrados el visitante encuentra un  espacio único en su tipo, en donde se busca honrar el pasado histórico y recuperar el patrimonio cultural de México.
Participa en nuestros cuentos interactivos,
con el narrador Carlos Santín



Disfruta con tu familia de mitos,
cuentos, historias y leyendas sobre
alebrijes, fauna mexicana y demás
temas relacionados con nuestras
exposiciones.

 

Sábados y domingos
De 14:00 a 15:00 horas
Por la formación de una
sociedad incluyente.
 
Un programa que surge de la entusiasta participación de diversos museos de la Ciudad de México -más de 20 recintos, actualmente-, ante la necesidad de fortalecer la atención y sensibilización hacia estos grupos vulnerables de nuestra población. Además de fomentar un trato digno e incluyente de las personas con discapacidad (PCD).
 
Red a través de la cual se busca crear una cultura de inclusión de las PCD, en los diversos ámbitos de la vida en sociedad, y de manera simultánea fomentar los valores de respeto, convivencia y cooperación.
 
Para conocer la oferta cultural del Museo de Arte Popular, pueden comunicarse al 55 10 22 01 ext. 129 o al correo malopezh@cdmx.gob.mx
 
En su visita al MAP, las personas con alguna discapacidad y público en general, podrán disfrutar de actividades lúdicas, visitas guiadas, cuentacuentos y proyecciones.
 
Visitas guiadas en español, martes a viernes, para grupos de 10 a 40 personas. Indispensable concertar cita al tel.-  55 10 22 01   exts.- 128 y 129. O bien, a través de los correos electrónicos: malopezh@df.gob.mx, visitasescolaresmap@gmail.com
T A L L E R E S
Primer semestre Febrero-Junio, de 2017

 
Talleres para adultos                                     De 18:00 a 20:00 hrs
Miércoles.                                                      Costo: $ 100.00 pesos
Cupo: 20 lugares.                                            (incluye material)      
Personas de 15 años en adelante
 
Talleres para artesanos                                 De 10:00 a 14:00 hrs.
Lunes a viernes.                                             Costo: $ 300.00 pesos.
Cupo: 10 lugares.                                            (incluye material)
 
Talleres para niños                                        De 12:00 a 14:00 hrs.Sábados y domingos.                                                      Costo: $ 50.00 pesos.
Cupo: 10 lugares por taller.                              (incluye material) 
Edad: 6 a 14 años.
 
******   Mayores informes en el teléfono: 55 10 22 01 exts.- 130 y 131 o a través del correo electrónico dlopezi@cdmx.gob.mx     
                                                      
******   También puede consultarse la programación de Talleres regulares, correspondiente al semestre febrero-junio, de 2017, en la página del MAP www.map.cdmx.gob.mx
Para los entusiastas usuarios de la bicicleta, también pueden disfrutar de su visita al MAP, utilizando el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, con el fin de lograr un desplazamiento más cómodo al Centro Histórico.
 
A la entrada del museo se localiza la ciclo estación núm. 48
    Horarios de visita al museo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.
     
    ENTRADA LIBRE  LOS DOMINGOS
    Costo de martes a sábado: $ 40.00 M. N.

     
    E n t r a n  g r a t i s:                                    
    • Niños menores de 18 años.
    • Personas con discapacidad.
    • Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM.
    • Estudiantes y maestros con credencial vigente.
    • Personas con credencial vigente
    • Maestros a la Cultura y Sépalo.
    • Artesanos.               
    Revillagigedo No.11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez Hidalgo
    Centro Histórico                        Tel.-  55 10 22 01  exts.- 103 y 105              

    Responsables de la información:
     
    Emilio Ortiz Marín                                          Sendy Castillo Castillejos
    Coordinador de Comunicación Social               Coordinación de Comunicación Social 
    Museo de Arte Popular (MAP)                          Museo de Arte Popular (MAP)
    Tel.- 55 10 22 01 ext.- 103                                 Tel.- 55 10 22 01 ext.- 105          
    eortizemilio@gmail.com                                sencastillejos@gmail.com