Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Esquela Francisco Toledo

El Museo de Arte Popular (MAP) se suma a la pena que embarga a la familia del Maestro Francisco Toledo, por su sensible fallecimiento. Prolífico artista plástico, así como destacado ambientalista y filántropo, el Mtro. Toledo se distinguió también como incansable promotor del arte popular mexicano. México pierde un pincel fantástico y creativo; un líder de opinión cuya voz se alzó para debatir sobre temas sensibles que atañen a la sociedad.

Con el MAP colaboró en importantes exposiciones como la Bienal ARTE/SANO ÷ Artistas, La zoología en el arte mexicano, y El Centro, su materia y su artesanía, entre otras.

Foto: Alejandro Piedrabuena

Murió Francisco Toledo, oriundo de Juchitán, Oaxaca, un mexicano ejemplar.

Miembro fundador de la Asociación de Amigos del MAP, A.C. desde donde se promovió y gestó el Museo de Arte popular de la Ciudad de México, inaugurado en 2006.  Incansable protector del arte y la cultura de México, quien además participó en exposiciones del museo como la Bienal de “ARTE/SANO ÷ ARTISTAS” y apoyó la divulgación de exposiciones itinerantes de arte popular.

Nació con el arte en la piel, en la década de los 50 comenzó su formación artística profesional en el taller de grabado de Arturo García Bustos.  Posteriormente ingresó al Taller de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México, para luego trasladarse a Francia. En 1965 regresó a México y concibió pintura, litografía, grabado, escultura, cerámica y diseño para innumerables oficios del arte popular que desarrolló con diversos artesanos.

Descanse en paz el Maestro Toledo.

Los Amigos del Museo de Arte Popular extienden sus condolencias a familiares y amigos.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019