Día Internacional de las PcD


De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad. De ellas el 80 por ciento habita en países en desarrollo.

En 1992 fue declarada el DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en su resolución 47/3 de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de:

1.- Promover entre la población mundial los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD).

2.- Concientizar a la población y a las propias personas con discapacidad para que ejerzan sus derechos y promovamos el respeto a su dignidad personal.

3.- Generar programas de inclusión en todos los ámbitos de la vida, para lograr el bienestar e inclusión de las PcD.

En 2006 se aprueba en el seno de las Naciones Unidas la Convención de las Personas con Discapacidad que ha permitido en los países firmantes avances en la inclusión de las PcD, ya que tienen que emitir un informe al Comité (CPCD) sobre las acciones realizadas.

La inclusión de las PcD incluye la participación activa en los ámbito económico, político y social, que incluyen el derecho a la salud, educación, al trabajo, al deporte y la recreación, en ésta última la participación en actividades culturales, no solo como espectadores sino como participantes activos.

El Museo de Arte Popular desde su creación, consciente de la importancia de promover acciones y programas de atención a PcD, organizó el Programa de Atención a Personas con Discapacidad en el MAP (PRODIMAP) Arte Popular para todos, con actividades como visitas guiadas, realización de talleres artesanales post visita, participación en concursos de piñatas, papalotes y alebrijes monumentales, organización de exhibiciones de artIstas con discapacidad física de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP) México y de integrantes del Programa de Atención a la Comunidad Orientado a la Socialización (PACOS), con exposiciones virtuales de fotografías.

En 2013, por iniciativa del MAP y el Museo del Templo Mayor, se realiza el curso: Criterios de Atención a Personas con Discapacidad en Museos y Espacios Culturales, con la asistencia de más de 200 trabajadores de museos ubicados en el Centro Histórico.  En este evento se propone la creación de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, con la finalidad de capacitarnos y crear programas de atención a PcD en nuestros recintos.

A 10 años de trabajo, hemos realizado las siguientes acciones:

1.- Creación de un Manual de Atención a PcD.

2.- Programas de capacitación en cada discapacidad.

3.- Organización de pláticas de sensibilización para trabajadores de museos y nuestros públicos.

4.- Alianza con organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como las propias personas con discapacidad y sus familias.

5.- Organización de exposiciones de artistas con discapacidad.

6.- Se realizan actividades extramuros en escuelas de educación especial, llevando talleres.

7.- Recibimos a jóvenes estudiantes de CAM laboral en la realización de sus prácticas escolares.

8.- Tenemos historias de éxito en la inclusión laboral de personas con discapacidad en museos de la Red.

9.- Realización de 10 jornadas por la inclusión, donde a finales de noviembre y principios de diciembre los museos integrantes de la red, realizamos actividades dirigidas a PcD, sus familias y el público en general, como pláticas, conferencias, visitas guiadas, talleres, pastorelas, funciones de danza y música, entre otras.

10.- En el tema de la capacitación de trabajadores de museos, realizamos cada año un Coloquio, denominado Discapacidad y Acceso a la Cultura, cada año con diferentes temas con la participación de invitados nacionales e internacionales, incluidas las propias personas con discapacidad, ya que estamos convencidos que su voz es importante, con ello hacemos efectivo su lema: NADA PARA NOSOTROS SIN NOSOTROS.

Agradecemos al Dr. Carlos Javier González Gónzález y a Walther Boelsterly Urrutia, director en 2013 del Museo del Templo Mayor y actual Director General del MAP, respectivamente, por la confianza depositada en trabajadores de estos dos recintos para impulsar y dar vida a este proyecto.  

A los directores y compañeros trabajadores de los museos participantes de la Red, porque su trabajo ha hecho posible mantener viva a la Red de Museos. Pero sobre todo a los organismos gubernamentales y no gubernamentales y a las propias personas con discapacidad y sus familias por ser nuestros cómplices y guiarnos en este tiempo para realizar acciones de inclusión de las PcD en actividades culturales.

Sabemos que nos falta mucho, pero estos diez años han sido de mucho aprendizaje, sigamos TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN.