Programa de atención a grupos en visita guiada al Museo de Arte Popular (PROVIMAP)

Programa de atención a grupos en visita guiada al Museo de Arte Popular (PROVIMAP)

Programa de atención a personas con discapacidad en el Museo de Arte Popular (PRODIMAP)

Invitamos a profesores y alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional, así como al público en general a visitarnos y reconocer la biodiversidad de México, así como identificar las raíces del arte popular mexicano, su elaboración para la vida cotidiana, la religión, las fiestas y maravillarse con las fantásticas creaciones de los artesanos.

Itinerario de trabajo:

1. Bienvenida y reconocimiento del espacio. (Historia del sitio, edificio y museo)

2. Recorrido a tres salas de exposición permanente:
  • Esencia. Raíces del arte popular mexicano.
  • Vida Cotidiana.
  • Lo Sagrado.
  • Lo Fantástico.

3. Recorrido a Exposición temporal (en caso tenerla).

4. Despedida del grupo.



Nuestra metodología de trabajo consiste en realizar una visita interactiva, donde buscamos la participación de los integrantes del grupo: alumnos, profesores y padres que los acompañan, promoviendo aprendizajes significativos en los integrantes. Para ello utilizamos materiales de apoyo didáctico-lúdico que nos permitan interrelacionar el arte popular con los contenidos temáticos de cada nivel escolar.

Atendemos a grupos con discapacidad física, sensorial (débiles visuales y ciegos, sordos e hipoacúsicos y problemas del lenguaje), intelectual (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) y mental. Contamos con dos elevadores panorámicos para el acceso a las salas de exposición permanente y temporal, área de talleres, sanitarios, mismos que cuentan con baños para personas usuarias de silla de ruedas. Te invitamos profesor de educación especial a planear juntos la visita, atendiendo el tipo de discapacidad. De ser necesario contamos con 4 sillas de ruedas que se facilitan en préstamo para realizar el recorrido.

Recibimos grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores, te invitamos a planear su visita de acuerdo a sus intereses y necesidades, pueden asistir adultos mayores usuarios de sillas de ruedas.

De igual forma recibimos a grupos de profesores en pre-visita, organiza tu grupo de no más de 40 integrantes, los podemos atender las tardes de miércoles a las 17:00 hrs., reserva tu espacio.

En verano disfruta del arte popular a través de una visita lúdica, te ofrecemos visitas para grupos de verano, llámanos y te daremos mayores informes.

Para visitas en otro idioma, comunicarse con Urania Núñez Martínez, Coordinadora de Servicios al Público, al teléfono 5510-2201 Ext. 128.

VISITAS GUIADAS

Dirigido a

Profesores y alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional, así como al público en general

Requisitos y costos del servicio

Reservar la visita guiada vía telefónica en Servicios Educativos, al teléfono 5510-2201 Ext. 129, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 Hrs. (no opera para grupos programados por la SEP).

Una vez reservado el espacio, solicitar la atención del grupo con escrito dirigido al Mtro. Walther Boelsterly Urrutia, Director General del Museo de Arte Popular, enviarlo al correo electrónico visitasescolamesmap@gmail.com (no opera para grupos programados por la SEP).

El horario de atención de grupos escolares y no escolares en visita guiada es de martes a viernes de 10:00 a 12:00 Hrs., y de 15:00 a 17:00 Hrs. La visita tendrá una duración de dos horas.

Estos horarios podrán ser modificados siempre dentro de los horarios de apertura del museo (10 a 18 horas y los miércoles hasta las 21:00 horas).

Las visitas de Pre-escolar y Educación Especial serán de 1.30 horas.

Para un mejor manejo de la visita se atenderá a grupos de 40 integrantes como máximo, el grupo escolar será acompañado de sus profesores y padres de familia y/o personal de apoyo (no más de 3). El coordinador se compromete a mantener la disciplina del grupo dentro del museo.

La visita guiada es un programa gratuito que ofrece el MAP, la entrada al museo tiene un costo de $60.00, están exentos de pago los menores de 18 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y artesanos.

Por razones de espacio, no será posible que los escolares almuercen en el Museo, por lo que pedimos a los profesores programen esta actividad antes de su llegada.

Se solicita que los alumnos vengan con ropa cómoda, de preferencia pants y con su credencial de la escuela, para que puedan ser identificados por el personal de vigilancia. Se recomienda traer suéter o chaqueta ligera porque hace frío en las salas de exposición (inclusive en primavera y verano).

El camión escolar dejará al grupo en la entrada del museo y se estacionará en la calle de Valerio Trujano, para ello es necesario contar con el permiso de estacionamiento otorgado por la SSP. El Coordinador agilizará el descenso y ascenso de los escolares.

Revisar el mapa de llegada al Museo, para que consideren los tiempos de traslado.

Es importante atender las siguientes reglas para visitar el MAP:

  • Conservar el orden y disciplina en su estancia en el museo.
  • No subirse a los barandales de pasillos.
  • No introducir alimentos y bebidas durante el recorrido.
  • No se permite correr, gritar ni empujar.
  • No tocar vitrinas y piezas de exhibición.
  • Mantenerse alejados de las vitrinas.
  • Mantener cohesionado el grupo, sobre todo en el intercambio de salas.
  • Respetar la estancia de otros visitantes.
  • No recargarse en paredes (incluye todo el museo, patio, pasillos, salas, etc.).
  • Utilizar racionalmente los insumos que se proporcionan en el baño.

visitas_guiadas.jpg

Profesores y alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo nacional, así como al público en general

  1. Reservar la visita guiada vía telefónica con Ma. de los Angeles López H., responsable de Servicios Educativos, al teléfono 5510-2201 Ext. 129, de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 Hrs. (no opera para grupos programados por la SEP).

  2. Una vez reservado el espacio, solicitar la atención del grupo con escrito dirigido al Mtro. Walther Boelsterly Urrutia, Director General del Museo de Arte Popular, enviarlo al correo electrónico malopezh@cdmx.gob.mx (no opera para grupos programados por la SEP).

  3. El horario de atención de grupos escolares y no escolares en visita guiada es de martes a viernes de 10:00 a 12:00 Hrs., y de 14:00 a 16:00 Hrs. La visita tendrá una duración aproximada de dos horas. Este horario se ajusta en Pre-escolar y Educación Especial.

  4. Para un mejor manejo de la visita se atenderá a grupos de 40 integrantes como máximo, el grupo escolar será acompañado de sus profesores y padres de familia y/o personal de apoyo (no más de 2). El coordinador se compromete a mantener la disciplina del grupo dentro del museo.

  5. La visita guiada es un programa gratuito que ofrece el MAP, la entrada al museo tiene un costo de $60.00, están exentos de pago los menores de 18 años, estudiantes y profesores con credencial vigentes, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y artesanos.

  6. Por razones de espacio, no será posible que los escolares almuercen en el Museo, por lo que pedimos a los profesores programen esta actividad antes de su llegada.

  7. Se solicita que los alumnos vengan con ropa cómoda, de preferencia pants y con su credencial de la escuela, para que puedan ser identificados por el personal de vigilancia. Se recomienda traer suéter o chaqueta ligeraporque hace frío en las salas de exposición (inclusive en primavera y verano).

  8. El camión escolar dejará al grupo en la entrada del museo y se estacionará en la calle de Valerio Trujano, para ello es necesario contar con el permiso de estacionamiento otorgado por la SSP. El Coordinador agilizará el descenso y ascenso de los escolares.

  9. Revisar el mapa de llegada al Museo, para que consideren los tiempos de traslado.

  10. Es importante atender las siguientes reglas para visitar el MAP:
  • Conservar el orden y disciplina en su estancia en el museo.
  • No introducir alimentos y  bebidas durante el recorrido.
  • No se permite jugar, correr, gritar ni empujar.
  • No tocar vitrinas y piezas de exhibición.
  • Mantenerse alejados de las vitrinas.
  • Mantener cohesionado el grupo, sobre todo en el intercambio de salas.
  • Respetar la estancia de otros visitantes.
  • No recargarse en paredes (incluye todo el museo, patio, pasillos, salas, etc.).
  • Utilizar racionalmente los insumos que se proporcionan en el baño.